Las carreteras son una pieza clave en el desarrollo económico y social.
Las carreteras son claves en el territorio de cualquier país, ya que fomenta el desarrollo económico puesto que permite transportar.
Como se ha demostrado en varios estudios; la infraestructura de transporte, y en especial las carreteras son de significativa importancia en el crecimiento y desarrollo de un país.
La inversión en infraestructura resulta indispensable para el desarrollo económico y social de un país; ya que eleva la competitividad de la economía al satisfacer las condiciones básicas para el avance de las actividades productivas.
Además de esto; contribuye a fortalecer a la industria nacional en sus procesos de producción, distribución y comercialización. Haciéndola más productiva y competitiva ya que al crear carreteras, puertos, aeropuertos y telecomunicaciones. Permite el transporte de mercancías, personas e información.
Seguido de cimentar las instalaciones que suministran energía eléctrica, petróleo y gas, con el fin de proveer los energéticos requeridos. Estas instalaciones turísticas permiten el acceso de recursos económicos adicionales al país, una de las principales fuentes de ingresos para el país.
Actualmente, el desarrollo de una nación se mide por la calidad de sus vías de comunicación. Ninguna sociedad concibe su desarrollo al margen de un eficiente sistema de comunicación vial; Las carreteras son obras estratégicas para el desarrollo.
Una obra vial bien planificada se traduce en reducciones de los costos operativos, proporcionando una mayor movilidad de personas, bienes y servicios; mejorando en tiempo y contaminación del ambiente, y en consecuencia brindando más impulso económico de las zonas por donde atraviesan.
Además, al tener unas excelentes vías o carreteras; permite claramente que el transporte de mercancías sean mas eficientes; complementando así bases solidas en el suministro y abastecimiento del país de manera eficaz. Que permiten cumplir las necesidades de todos los ciudadanos sin excepción alguna.